Mulheres científicas e seu papel na vacuna contra COVID 19: Un homenaje a ellas in the day international de la mujer y la niña en la ciencia.

Escrito por: Nelly Vásquez

10 de fevereiro de 2022

Por este descubrimiento, parte da comunidade científica la consider la “madre de la vacuna” contra o coronavírus.

Quando você era criança e pensava em mulheres científicas, imaginava um estereótipo de mulher alta, delgada, com uns anteojos gruesos, cero maquillaje e vestida como um senhor de 60 anos, mi abuelo solía contarme historias de mujeres que hicieron mucho por la medicina, la ciencia, las matemáticas y la historia, pero JAMÁS mencionaba si eran casadas, bonitas, exitosas y adineradas, pero al crecer el resto de la gente incluída de profesoras y otras mujeres, sim lo hacian.

En unos años las vacunas contra el coronavirus pasaran a los libros de text como un de los años de los años 2019 al 2022. ¿También deben hacerlo las mujeres que han pet su desarrollo no creen?

Isabel Sola, microbióloga e viróloga, lleva 25 anos estudando a la familia de los coronavirus. No Centro Nacional de Biotecnologia do CSIC codirige com Luis Enjuanes un equipo que desarrolla también una vacuna para combater a pandemia. Anteriormente ya había trabajado em prototipos de vacunas contra el SARS y el MERS.

As vacunas contra o COVID-19 baseadas em genes -y no en proteínas- são uma realidade graças às investigações da bioquímica Katalin Karikó e su llamado 'ARN mensajero', a pesar de que durante anos le rechazaron constantemente financia a estos estudios. Por este descubrimiento, parte da comunidade científica la consider la “madre de la vacuna” contra o coronavírus.

A investigadora Sarah Gilbert, criadora da vacuna da AstraZeneca, foi ovacionada em Wimbledon antes de empezar o partido entre Djokovic y Draper. Los aplausos, que duram mais de um minuto, fueron para ella y para los sanitarios que presenciaron o encontro no palco real, reservado a la familia real y los famosos. La sorpresa de Gilbert fue mayúscula cuando se anunció su presencia y se pidió un aplauso a los aficionados. La británica é además ganadora do prêmio “PRINCESA DE ASTURIAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA”,

A aliança de Oxford e AstraZeneca permitiu o projeto de unas de las vacunas contra o coronavirus mais eficaz. Gracias al trabajo de Gilbert y sus colaboradores, el regreso a la normalidad is más cerca.

A famosa edição de la Persona del Año de la revista TIME anunciou hoje a Kizzmekia Corbett como Héroe del año por su liderazgo en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. Kizzmekia Corbett , ciencias biológicas y sociología, se desempeñó como líder científico do equipamento de coronavírus do Centro de Investigación de Vacunas no Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. Tudo isso, desenvolveu uma nova tecnologia de ARNm utilizada pela vacuna COVID-19 de Moderna e outros, desempenhando um papel fundamental na luta global contra o vírus.

A Bioingeniera e epidemiologista Chen Wei de origem Chino, um de seus primeiros primeiros avanços, desarrollo de uma terapia de plasma, converteu em um dos tratamentos médicos mais estendidos nas semanas iniciais de 2020. Chen está ciente de sua participação na luta contra algunas de las epidemias más temidas de las últimas décadas. Entre ellas se cuenta el SARS de 2002, también en China; como o brote de ébola de 2014 na África Ocidental. Esta bandeja, sumarizada a seu caráter firme, le ganó o apodo de “la Terminator del ébola”. Também investigou sobre o ántrax e as guerras bacteriológicas e contribuiu para a operação de salvamento após o terremoto de Sichuan de 2008.

Las tres posibles futuras candidatas a um premio Nobel han peleado duro por llegar a lo más alto de la investigación inmunológica y su trabajo está agora bajo el foco de las esperanzas mundiales. Sus estudios, vinculados a organismos orgânicos e con o apoyo de destacadas farmacéuticas, han passado ya a fase tres y están aplicándose en humanos. Todas as ellas tendrían que aparecem nos livros de texto porque, lejos de los estereotipos, las mujeres somos también de ciencias.

Nelly Vásquez: Es LAE egresada de la UVM, y Lic. En Ciencias de la comunicação pelo CUPP; Apasionada mujer de negocios enfocada a buscar soluções para empresas e governos em temas de Cibersegurança, gestão empresarial e transformação digital. Fanática de la lectura, la escritura, e todos os temas relacionados a novas tecnologias que aporten una mejor calidad de vida para el ser humano.
Se você está gostando de nosso conteúdo, por favor, compartilhe esta postagem com sua comunidade nas redes sociais.
Compartilhe Este