Select Page

Alas en el Día internacional de las niñas en las TICs

Written by: Karla Alas de Duarte

April 27, 2022

¿Cómo se le da impulso a un ave para que empiece a volar?  Empujándolo a que extienda sus alas. Lo mismo ocurre con las niñas. 

Cada cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y uno de los alicientes que se busca es que cada niña y adolescente, así como las mujeres jóvenes, sobre la base de que puedan considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas. 

Año con año se encausan actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, para incentivarles y con ello puedan acercarse a las tecnologías.

Este día es una iniciativa de la UNIÓN INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES (UIT)  organismo especializado de las Nacionales Unidas en el año 2010, que permite crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en el campo en expansión de las tecnologías de la información y la comunicación. Incorporar a las niñas y mujeres en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles y este efecto, logra sin duda alguna reducir la brecha dentro hombres y mujeres, contribuye al empoderamiento y a la igualdad de género. 

A la fecha, la educación en carreras vinculadas por la tecnología ha habido más predominio del sector masculino y existiendo una proyección, que para el 2050, el 75% delos trabajos estará relacionado con las áreas STEM, este es el momento clave para que haya más niñas y jóvenes que deseen seguir estas carreras, pues existen estadísticas  apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial,  se están involucrando más mujeres.

Es por ello que un día tan relevante, y el hecho de darles mayores oportunidades a las niñas, a las mujeres en general, en  carreras STEM ayudaría mucho y el sector femenino es un elemento indispensable en la sociedad, por su entorno, y las habilidades propias que ellas ponen en sus proyectos y vida misma, es por ello que su inclusión  garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. 

Cito por ejemplo lo que la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, en el lanzamiento del informe Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en septiembre de 2020,expresó con relación a la necesaria intervención de las niñas, jóvenes mujeres en el campo de la tecnología ”No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”.Dale Alas a una mujer, y formarán nido, impúlsale a volar, y volará hacia el horizonte. Dale el empujón, y será agente de cambio. Por más niñas en las TICS.

Karla Alas de Duarte: Abogada de El Salvador con especialidad en Delito Informático, Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor, Antipiratería, y Litigios. Con 24 años de experiencia. Experiencia en derecho tecnológico en sus ramas: Protección de Datos Personales, Delitos Informáticos, E-commerce, Teletrabajo ,Habeas Data , Propiedad Intelectual Digital ,Pirateria Digital y Contratación de creaciones digitales. Derecho administrativo, penal, mercantil y propiedad intelectual. Aduanera con enfasis en acciones relacionadas con Piratería.
If you are enjoying our content, kindly consider sharing this post with your community on social media.
Share This