CyberKids: Peligros del Sexting

Written by: Nelly Vasquez

January 31, 2022

Hoy en día, alguien que tenga un simple dispositivo con conexión a Internet puede documentar su vida y compartirla con cualquiera y donde quiera.

El concepto de “Sexting” surgió en el 2005.

Se trata de una palabra compuesta de otras dos: “sexo” y “texting”, y es un concepto que presupone compartir información íntima a través de mensajes de texto, fotos o videos.

Hoy en día, alguien que tenga un simple dispositivo con conexión a Internet puede documentar su vida y compartirla con cualquiera y donde quiera. Compartir nuestras vidas se ha convertido en algo tan sencillo que ya no pensamos dos veces en qué tipo de información vale la pena compartir; confiamos por completo en estos servicios. Publicamos miles de fotos de nuestras últimas vacaciones, damos nuestra opinión (ya sea positiva o negativa) sobre cosas que nos parecen interesantes o importantes y compartimos nuestra intimidad con nuevas amistades virtuales, gente que en la vida real son puros conocidos.

¿Qué tan malo puede ser?

Los peligros del sexting están claros: las fotos, videos y mensajes privados, pueden dejar de serlo en cualquier momento. Los canales de comunicación actuales permiten compartir información rápidamente, por lo que perdemos rápidamente el control sobre lo que compartimos desde el momento en que lo hacemos.

El contenido privado puede hacerse público en muchas situaciones como estas:

  • La persona que recibe las fotos de contenido sensible podría compartirlas en canales públicos, ya sea de forma consciente o inconsciente.
  • Un hacker podría acceder al contenido del smartphone que se sincroniza automáticamente y se almacena en la nube.
  • Al sufrir el robo o la pérdida de un dispositivo en un lugar público, este podría caer en manos de un desconocido.
  • Unos hackers podrían acceder a la cuenta de una víctima en su app de mensajería e introducirse en su carpeta de fotos privadas.

…para evitar las consecuencias del sexting

NO envíes fotos íntimas a desconocidos, incluso si insisten (el 10% de los adolescentes admiten haberse visto obligados a enviar imágenes comprometedoras).

NO uses el sexting con alguien que te guste (si él o ella no tiene ningún interés en ti, podría compartir la imagen con sus amigos y compañeros de clase sólo por diversión).

NO envíes fotos de desnudos ni mensajes sexuales, aunque sea una broma. ¡Las consecuencias NO son ninguna broma!

NO intentes obtener más “likes” con la publicación de una foto comprometedora en las redes sociales. Siempre habrá alguien que quiera usarla en tu contra.

NO intercambies fotos de desnudos. Si alguien te importa y te envía una imagen comprometedora, adviértele de las consecuencias y pídele que la borre de todos los dispositivos en los que se haya sincronizado.

Recuerda:

“Si tu me cuidas yo te cuido” Entre Cyberkids nos leemos, no dejes de seguir nuestras historias y consejos.

Nelly Vásquez: Es LAE egresada de la UVM, y Lic. En Ciencias de la comunicación por el CUPP; Apasionada mujer de negocios enfocada a buscar soluciones para empresas y gobiernos en temas de Ciberseguridad, gestión empresarial y transformación digital. Fanática de la lectura, la escritura, y todos los temas relacionados a nuevas tecnologías que aporten una mejor calidad de vida para el ser humano.
If you are enjoying our content, kindly consider sharing this post with your community on social media.
Share This