El mercado laboral de la seguridad cibernética

Written by: Xohara Ayuso

May 5, 2023

Hoy día se escucha decir que el sector laboral de seguridad cibernética está en auge y la demanda de profesionales de seguridad cibernética continúa creciendo. Esta alta demanda se debe al creciente número de ataques cibernéticos contra individuos, organizaciones y gobiernos, las crecientes regulaciones y leyes que exigen un cumplimiento mínimo de seguridad cibernética para proteger la data, el aumento de empresas especializadas en temas de ciberseguridad y los nuevos retos que traen las tecnologías emergentes que se adentran a nuestro mundo a pasos agigantados. A medida que nuestra sociedad se vuelva más dependiente de la tecnología, las amenazas cibernéticas se vuelvan más complejas y sofisticadas, existirá una gran demanda de profesionales con experiencia en seguridad cibernética.

Las oportunidades laborales en el campo de la ciberseguridad son amplias y diversas. La seguridad de información se extiende en diferentes ramas o campos que requieren distintos tipos de habilidades y personalidades. Algunos de las áreas dentro o adyacente a la ciberseguridad donde se ubican estos profesionales son la gestión de riesgos, el cumplimiento, la gobernanza, operación de seguridad, educación, arquitectura, ingeniería, ventas, manejo de proyectos, entre mucho otros. Es común que personal de ciberseguridad comience realizando labores de técnicos de seguridad cibernética o analistas para luego ir escalando en puestos de mayor rango, como ingenieros y arquitectos, y finalmente, logrando puestos de nivel superior, como directores de seguridad de la información o consultores expertos.

Uno de los beneficios más significativos de una carrera en seguridad cibernética es su diversidad. Los profesionales de la seguridad cibernética provienen de todos los ámbitos de la vida y tienen una amplia gama de antecedentes educativos, experiencias y conjuntos de habilidades. Tanto así que, hoy día es normal, encontrar profesionales del ámbito legal, educación y psicólogos dentro de este campo. Los profesionales de la seguridad cibernética pueden especializarse en áreas como la seguridad de la red, la seguridad en la nube, la seguridad móvil, la seguridad de las aplicaciones, comportamiento humano y regulaciones y leyes. Mientras mas diversidad exista en los equipos de seguridad cibernética mayor será el beneficio para la organización. Diferentes experiencias, habilidades y personalidades pudieran representar un mayor enriquecimiento de conocimientos, ideas y soluciones. Sin embargo, hay ciertas cualidades o habilidades de los profesionales de la seguridad cibernética que se tienden a tener en común como, por ejemplo, son personas con pensamiento crítico, analíticos, les gusta entender o conocer el porqué de las cosas, se sienten cómodos con la ley y el orden, les gusta aprender y se preocupan por el bienestar de los demás. 

A pesar del rápido crecimiento de la demanda de profesionales de la seguridad cibernética, existe una escasez de trabajadores calificados para ocupar estos puestos. Esta brecha en el mercado laboral ha generado salarios y beneficios atractivos para los profesionales de la seguridad cibernética. Además, la necesidad de profesionales de la seguridad cibernética no se limita a una industria o región geográfica en particular. La demanda de profesionales de ciberseguridad abarca todas las industrias, incluidas: la salud, las finanzas, la manufactura, educación y el gobierno. Como tales, los profesionales de la seguridad cibernética pueden trabajar para empresas de todos los tamaños y tipos, desde pequeñas empresas emergentes hasta empresas Fortune 500 y agencias gubernamentales.

En conclusión, el sector laboral de la seguridad cibernética es una industria en auge con amplias oportunidades laborales, diversas trayectorias profesionales y salarios atractivos. Los profesionales de la seguridad cibernética tienen una gran demanda en todas las industrias y regiones geográficas, lo que los convierte en una excelente opción de carrera para cualquiera que busque seguir una carrera en tecnología.

Xohara Ayuso es Líder de Womcy MCA. Ingeniera eléctrica graduada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Cursó una Maestría en Ciencias de Administración de Redes y Telecomunicaciones de la Universidad de Turabo (UAGM). Dedicada en el área de seguridad de informática con más de 15 años de experiencia. Ha trabajado en diversos sectores tales como: financiero, servicios de informática y telecomunicaciones (manufactura, automotriz, gobierno, entre otros), instituciones universitarias y seguros de salud. Miembro activo de varias organizaciones tales como WOMCY, ISACA PR y ISSA.
If you are enjoying our content, kindly consider sharing this post with your community on social media.
Share This