Participación de WOMCY en CTF HACKMEX 2022

Written by: Diana Benitez

July 26, 2023

El 6 y 7 de octubre de 2022, participantes del sector público, académico y privado compitieron en la ronda final del Capture The Flag más grande de México: HACKMEX, organizado por los programas de ciberseguridad de la ESIME Culhuacan del Instituto Politécnico Nacional.

¿Qué es un Capture The Flag (CTF)?

Un Capture The Flag, es una competencia totalmente de ciberseguridad, que consiste en resolver el mayor número de retos que pueden ser de criptografía, forense, pwning, entre otras especialidades de cyberseguridad. 

El HACKMEX integra en su plataforma los dos tipos de CTF que existen, tanto jeopardy como ataque y defensa, y los equipos competidores deben resolver los retos y encontrar las banderas (flags) en cada servidor o aplicación web vulnerables que contiene la red de la competencia e insertar las banderas obtenidas, en la plataforma para obtener puntuación.

Previo al 6 y 7 de octubre de 2022, en el mes de agosto, durante 48 horas continuas, equipos del sector público, privado y académico compitieron para calificar dentro de los 10 equipos con mayor puntuación de cada categoría y pasar a la ronda final que fue presencial en las instalaciones de la ESIME Culhuacan.

El equipo representativo de WOMCY que compitió en las rondas de clasificación y final, estuvo conformado por cinco mujeres voluntarias y cybermasters de la ONG, con maestría en seguridad: Nayely Morales, Elsa Estrada, Mara Ramírez, Leslie Lara y Diana Benítez, quienes lograron obtener el tercer lugar de la categoría .gob y .org.

Es el primer equipo conformado únicamente por mujeres que obtiene uno de los primeros lugares en esta competencia y categoría, lo que demuestra que existen mujeres especializadas en cyberseguridad con softskills, hardskills y que son referencia para las generaciones de Niñas, Niños, Adolescentes y jóvenes con interés en estudiar una carrera STEM y desarrollarse en cyberseguridad.

Womcy es una organización sin fines de lucro, enfocada en reducir la brecha de conocimiento y la carencia de talento en Cyberseguridad a nivel de Latinoamérica.  

Premio del tercer lugar en categoría .org y .gob

Es Ingeniera y Maestra en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información por el Instituto Politécnico Nacional de México, con especialidad en inteligencia para la seguridad nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública, egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry en Washington D.C. Es voluntaria en Latam Women in Cybersecurity para los programas de Talks, Tech, colíder de Membership y es una speaker Womcy.
If you are enjoying our content, kindly consider sharing this post with your community on social media.
Share This